Judiones al estilo tradicional

Judiones de la Granja de Thermomiss

Judiones de Thermomiss

Después de unos días “en blanco”, vuelvo a la carga con energías renovadas gracias al III Tapas&Blogs. Fue una reunión genial (gracias por invitarme, Alfonso), en la que conocí a gente estupenda y aprendí un montón de cosas sobre blogs, cocina, y amistad. A ver si tengo un rato para poner en práctica todos los consejos que me dieron :).

Dicho esto, voy a hablaros de una receta que hice este sábado para mi familia política (Alicia, Felipe, Mariano y Clara… fue genial teneros en casa, ¡gracias por venir desde tan lejos!). Tenía un kilo de judiones de la Granja de la marca “De Nuestra Tierra” de Carrefour, y los preparé de dos formas diferentes, una más tradicional, que es ésta, y otra con más verduritas, que colgaré próximamente.

Estos judiones son fantásticos y dan un resultado estupendo, siempre y cuando los dejéis en remojo durante al menos 12 horas, y que luego los cocinéis durante al menos un par de horas (son muy grandes y necesitan mucho tiempo para volverse tiernas).

El resultado es delicioso, pero bastante contundente… se recomienda café, copa y siesta posterior a su ingesta ;).

Ingredientes para 8 personas:

– 500 gr. de Judiones de la Granja
– 1 hueso de jamón
– 1 hueso de caña
– 100 gr. de tocino
– 1 chorizo y 1 morcilla
– 2 zanahorias
– 2 patatas
– 1/2 cebolla
– 1 tomate
– litro y medio de agua/caldo de carne
– Aceite de oliva virgen
– laurel
– 1 ñora
– Sal

Precio: 10€

Dificultad: Fácil

Tiempo: Olla tradicional, 3 horas aprox. Olla express, 2 horas aprox.

Preparación:

En una cazuela se echa un buen chorro de aceite, y cuando esté caliente, se sofríe en él las zanahorias, la cebolla, el tomate y las patatas, previamente cortados en trocitos (a mi me gustan pequeños, para que luego en cada ración haya un poquito de todo).

Cuando estén pochaditas, añade los judiones (que han debido estar a remojo durante 12-24h), dales una vuelta de sartén y añade el caldo o el agua (si preparas la receta con olla express hará falta un poquito menos de agua que si lo haces en una olla normal). Seguidamente añade el laurel, la ñora, la carne (chorizo y morcilla en rodajitas) y un poquito de sal (es mejor quedarse corto y ajustar la sal cuando esté a punto de terminar la cocción).

Dejar hervir a fuego medio durante al menos dos horas largas (en olla express, una hora larga) y cuando el judión comience a estar tierno, probar para ajustar la sal. Si se desea aligerar un poco la grasa del plato, es conveniente dejar que se enfríe para que se solidifique en la parte superior y así poder retirarla fácilmente con una cuchara.

¡A la mesa, que aproveche con estos fríos!

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *