El hinojo, según la Wikipedia, es un vegetal oriundo de la zona mediterránea europea, que tiene múltiples usos en la cocina. Así, los tallos y las hojas se utilizan como hierbas aromáticas, las semillas como especia, y el bulbo como hortaliza. Tiene un sabor delicado y un aroma parecido al del eneldo y la menta.
Y después de describir las bondades del hinojo, a la receta. Nunca había preparado esta crema antes, pero tenía muchas ganas de cocinar algo en el que el hinojo fuera el ingrediente principal. Además, con la Operación Biquini en ciernes… hay que ponerse las pilas con platos sanos, ligeros y sabrosos (para que no parezca que nos estamos castigando ;)).
Es una receta pensada para Thermomix, pero se puede replicar fácilmente con ollas tradicionales… ¡no hay excusa!
Ingredientes para 4 personas:
– 1 bulbo de hinojo con tallos hermoso (alrededor de 1/2 kg.)
– 4 zanahorias
– 1 cebolla
– 1 puerro
– 30 gr. de aceite y 20 de mantequilla
– 600 gr. de caldo (de verduras o de pollo).
– Sal y pimienta
Coste: 5€
Tiempo: 55 minutos
Dificultad: Fácil
Preparación:
Trocea un poco las verduras y pícalas unos 30 segundos a velocidad ascendente. Retira y en su lugar coloca el aceite y la mantequilla, y programa 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Al terminar, vuelve a agregar las verduras picaditas y programa 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Ahora agrega el caldo (yo usé uno casero que me regaló mi cuñada Malala, y con semejante materia prima era difícil que algo estuviera malo) y programa la máquina con 30 minutos, 100º, velocidad 1 (no te olvides de probarlo para darle el toque de sal y pimienta).
Cuando termine, deja que se enfríe y haz la crema durante 2 minutos, a velocidad ascendente (la textura debe ser absolutamente homogénea y cremosa).
Esta crema se puede tomar tanto fría como caliente, pero el toque final que le da su consistencia (puede ser plato único) es añadirle al emplatar unas lascas de salmón ahumado (y queso ralladado, opcional). Los dos sabores, el del hinojo y el salmón combinan a la perfección, ¡os va a encantar!