Consomé casero con “perlas”

Hoy os quiero mostrar una receta muy básica que debe formar parte del “fondo de armario” de todo buen cocinero. Un consomé bien calentito, nos templa con estos fríos y revitaliza cuerpo y mente (como el Red Bull, pero con menos productos químicos, vaya 😉 ).

Para darle un toque especial, le he agregado unas “perlas” que compré en Francia. Si no las encontráis, podéis agregarle tapioca al caldo, le aportará textura y vistosidad al plato.

Es una receta muy simple, pero es muy, muy importante que desgraseis el consomé perfectamente. (Si no, el caldo será más pesado y turbio, y no será tan digestivo).

Espero que os guste, ¡en mi familia es imprescindible en todas las fiestas navideñas!

Ingredientes para 6 tazas de consomé (poco más de un litro):

– 2 litros de agua
– 1 hueso de caña
– 2 huesos de jamón
– 1/2 morcillo
– 1 trozo de tocino
– 2 puerros
– 3 zanahorias
– 1 rama de apio
– 1 cucharadita de tomillo y romero
– 1/2 vaso de vino blanco
– Sal
– Perejil
– Perlas para cocinar

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: 2 horas y media

Precio: 6€

Preparación:

En una olla grande ponemos el agua con la carne y las verduras, y lo dejamos hirviendo a fuego lento/medio durante al menos dos horas. Al terminar ese tiempo, agregamos las especias (menos el perejil), probamos de sal y añadimos un chorrito de vino blanco. Dejaremos que hierva a fuego lento y sin tapar, al menos media hora más.

Al finalizar ese tiempo retiramos la carne y las verduras y colamos el caldo para que desaparezcan las hierbas aromáticas y cualquier fragmento sólido que se nos pueda haber quedado. Dejamos que se enfríe (en la nevera mejor) y cuando veamos que la grasa se solidifica en la superficie, la retiramos con una espumadera hasta que quede completamente limpio.

Para darle el toque final, lo llevamos a ebullición y agregamos las perlas. Al cabo de 15 minutos, cuando se vuelvan transparentes, estará listo para llevar a la mesa. Espolvoreamos un poquito de perejil picado y lo emplatamos en una tacita o en una gazpachera… ¡Qué aproveche!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *