Volovanes de bonito y huevo (Thermomix)

Vale, lo sé, según El Comidista los volovanes forman parte de un selecto grupo de recetas de Comida Viejuna, y aunque estoy de acuerdo con él, también os cuento que para mis padres no hay Navidad sin disfrutar de ellos.

Dicho esto, os cuento también que hace un par de semanas se pusieron en contacto conmigo para preguntarme si quería probar unos productos en salazón de Ricardo Fuente e hijos, y dicho y hecho, llegó a mi casa (entre otros productos) un magnífico lomo de bonito que me miraba con ojitos tiernos…

¿Qué podía hacer con él? Lo más fácil hubiera sido preparar una tosta con su tomate, su aceitito de oliva y unas lonchas de bonito sobre ellas (se me hace la boca agua al pensarlo) pero dado que se acercaban la comida de Navidad y que quería innovar dentro del “mundo volován” me lié la manta a la cabeza y preparé este relleno.

El truco del éxito está en el contraste entre el sabor intenso del bonito en salazón con la suavidad de la bechamel. Quedó estupendo, pero os advierto, es un plato contundente, así que debeis acompañarlo de un segundo más ligero, si no quedéis salir rodando. 😉

Ingredientes para 10 volovanes (o vol-au-vent, para hablar con propiedad):

– 10 bollos de hojaldre
– 100 gr. de lomo de bonito en salazón
– 2 huevos cocidos
– 1/2 litro de leche
– 50 gr. de harina
– 50 gr. de mantequilla
– Sal, nuez moscada y cayena

Dificultad: Muy fácil

Precio: 10€

Tiempo: 20 minutos

Preparación:

En primer lugar preparamos la bechamel en la Thermomix, colocamos la mantequilla en el vaso y la derretimos programando un minuto, 100 grados, velocidad 2. Al terminar, agregamos la harina, y programamos dos minutos con la misma velocidad y temperatura. Para terminar, añadimos la leche, un puñado de sal y una cucharadita de nuez moscada, y mezclamos a velocidad 7 durante 5 segundos, tras los cuales programaremos el robot a 100 grados durante 7 minutos, a velocidad 4.

Una vez lista la bechamel, picamos dos huevos cocidos, y desmigamos el lomo de bonito. Cuanto más piquemos ambos ingredientes, más suave resultará la mezcla. Unimos con la salsa y rellenamos los volovanes.

Para terminar, yo coloqué un par de trocitos de atún en la parte superior y le di un toque de color con un molinillo de pimienta cayena… Se le da un golpe de horno a 180º durante 5 minutos… ¡y a la mesa!

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *