Moussaka – Musaca (Thermomix)

Musaka de Thermomiss

Musaka de Thermomiss

El otro día busqué inspiración, y pregunté en Facebook sobre qué receta les gustaría que colgara a los seguidores de la página… Había varias sugerencias, sushi, empanadillas…pero ganó la Moussaka por goleada. No es un plato demasiado laborioso, pero sí requiere un poco más de tiempo y ganas que la mayoría de las recetas que suelo colgar. Aún así os diré que el resultado es exquisito, y que es una forma fantástica de que los enanos coman verdura (al fin y al cabo, es una especie de lasaña… ¿y a qué niño no le gusta la lasaña? ;)).

Espero que os animéis a preparar este plato (originario de Grecia) , porque es muy completo y de lo más agradecido (y si queréis matrícula de honor, sed generosos a la hora de espolvorear el parmesano sobre la bechamel, ¡espectacular!).

Ingredientes para 8 personas:

– 2 berenjenas grandes
– 500 gr. de carne picada de cerdo y vacuno
– 2 zanahorias
– 1/2 cebolla
– 1 pimiento verde
– 1 diente de ajo
– 8 tomates maduros
– 100 gr. de champiñones laminados
– 150 gr. de parmesano rallado
– 100 gr. de harina (yo la puse integral, pero normalmente se pone harina blanca)
– 60 gr. de mantequilla
– 150 gr. de aceite de oliva virgen
– nuez moscada, sal, pimienta, orégano
– 800 gr. de leche
– 100 gr. de nata

Dificultad: Media

Tiempo: 1 hora

Precio: 14€

Preparación:

Vamos por partes, como diría Jack el Destripador (chiste malo). Comenzamos con el relleno.

Colocamos la mitad del aceite en el vaso y lo calentamos durante 7 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. A continuación agregamos la carne y la sofreímos, con un poco de sal, pimienta y orégano, durante unos 15 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

Al terminar, retiramos del vaso y ponemos en él las verduras (menos el tomate), que picaremos unos 5 segundos, velocidad 6-7. Agregamos el resto del aceite y lo sofreimos durante 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Al terminar agregamos los tomates, los picamos durante 5 segundos, velocidad 5, y programamos 25 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 (si los tomates son jugosos y maduros, harán una salsa estupenda, pero si veis que están un poco secos, podemos agregar un bocal de agua para ayudar a que se forma una mezcla con más sustancia).

En ese momento, colocaremos la varoma sobre la tapa del vaso, y pondremos las berenjenas previamente cortadas en láminas longitudinales. El grosor va a gusto del consumidor, pero medio centímetro es lo ideal (Podemos salpimentarlas ligeramente, aunque con la sal del relleno debería ser suficiente).

Al cabo de los 25 minutos, la salsa estará lista, y las berenjenas también, así que solo tendremos que mezlar la salsa con la carne para formar el relleno, y montar la musaka. Para ello, utilizaremos una fuente de pirex sobre la que pondremos un suelo de berenjenas, una capa de relleno, otra capa de berenjenas, relleno, y finalizaremos con otra más de berenjenas.

Musaka de Thermomiss

Musaka de Thermomiss

Para terminar, solo falta hacer la bechamel. Para ello ponemos en el vaso la mantequilla (no hace falta que limpiemos el vaso previamente), y programamos 1 minuto a 100º, velocidad cuchara. Agregamos la harina y le damos 2 minutos, también a 100º, velocidad cuchara. Cuando “cante” la thermo, agregamos la leche, la nata, una pizca de nuez moscada y la sal, y programamos 8 minutos, a 100º, velocidad 5.

Cubrimos con bechamel la musaka y sobre ella espolvoreamos el parmesano rallado. Lo llevamos al horno 20 minutos a 180º… ¡y listos para chuparse los dedos!

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *