¿Qué hacer cuando tienes sobras de una parrilla argentina? Si consultaran a la mítica «Doña Petrona«, lo tendría claro… ¡Empanadas!
Hoy os traigo un par de variantes muy sencillas que os darán mucho juego para aprovechar carne asada o guisada, ¡hay que ahorrar, y más cuando el resultado está tan bueno!
Ingredientes para 32 empanadillas:
– 300 gr. de sobras de carne asada (mejor de parrilla, claro). Lo idóneo es ternera, chorizo criollo, morcilla y pollo.
– 1 bote de aceitunas verdes (sirven perfectamente las rellenas de anchoa)
– 3 huevos cocidos grandes
– 2 paquetes de obleas para empanadillas grandes de La Cocinera
– 1 huevo crudo grande
– 1 sobre de queso rallado Emmental
– 1 paquete de cebolla frita (de la que normalmente se usa en los perritos calientes)
– 1 puerro grande
– Unas gotas de tabasco (opcional)
– 1 chorrito de aceite de oliva
Dificultad: Fácil
Tiempo: 30 minutos
Precio: 15 € (dependerá mucho de las carnes que se empleen, obviamente)
Preparación:
Introducimos la carne (por un lado la ternera con el chorizo y la morcilla, y por otro el pollo, vamos a preparar dos rellenos diferentes) en el vaso de la Thermomix o en la picadora – Si son trozos grandes, habrá que hacerlos más pequeños antes de picarlos). También se puede hacer a mano, de hecho es lo ideal, pero os va a llevar bastante más tiempo (que conste en acta).
En una sartén de paredes altas sofreimos el puerro picadito, y cuando esté blandito agregamos la carne. Le damos solo un par de vueltas, y retiramos del fuego. Picamos dos de los tres huevos cocidos y unas 12 aceitunas, y lo removemos todo. Ya tendríamos el primer relleno.
En cuanto al pollo picado, lo colocamos en un bowl junto con la cebolla frita, el queso, unas 6 aceitunas picadas y el huevo cocido que queda. Removemos y listo, otro relleno preparado.
Sacamos las obleas de la nevera un ratito antes de trabajar con ellas, las rellenamos mitad y mitad con cada uno de los rellenos (aquí es donde podemos agregar unas gotitas de tabasco en las empanadillas, por si queremos darle un toquecito picante), y las cerramos, sellando los bordes con un tenedor.
Batimos el huevo crudo y con él pintamos las empanadillas. Las colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal, y las horneamos durante 20 minutos (debe estar a 180º).
Es buena idea hacer una pequeña señal en los bordes, por ejemplo, que diferencie las empanadillas de carne de las de pollo (yo no lo hice, me gustan las sorpresas, juas).
Animo a probarlas, y otras recetas de Doña Petrona también, hay unos alfajores de maicena con dulce de leche imperdible.!!!!!
Sí, tengo que animarme un día, a mi marido le encantan 🙂