Canelones de verduras y queso (Thermomix)

Canelones de Verdura y Queso de Thermomiss

Canelones de Verdura y Queso de Thermomiss

El otro día pregunté en Facebook si preferíais una receta original o mejor algo sanito que nos ayude a preparanos para el verano que se aproxima… En fin, os podéis imaginar la respuesta, “¿Por qué no las dos cosas a un tiempo?”…Pues nada, aquí estamos, con una receta de verduritas que os va a encantar.

No lleva bechamel, no lleva nada de carne… es perfecta para los vegetarianos (a no ser que no tomen queso), y la presentación luce bastante en el plato. Realmente no es un plato “light”, pero sí es más ligero que la versión tradicional, así que..¡a disfrutar!

Ingredientes para 5-6 personas:

– 2 paquetes de placas de canelones (yo usé precocidas para ahorrar tiempo).
– 8 tomates de racimo
– 1 cebolla grande
– 2 puerros
– 2 berenjenas
– 2 dientes de ajo
– 2 ramas de apio
– 1 calabacín
– 150 ml de vino blanco
– 125 ml de aceite de oliva virgen extra
– 1 guindilla picante
-tomillo, romero, albahaca
– Sal, azúcar y pimienta
– 1/2 pastilla de caldo de verduras
– 50 gr. de queso ahumado San Simón en taquitos
– 50 gr. de cabrales desmigado
– 50 gr. de queso de cabra en taquitos
– 150 gr. de queso para gratinar

Precio: 17€

Dificultad: Media

Tiempo: 1 hora 15 min

Preparación:

Personalmente, prefiero preparar la salsa de tomate en una cazuela, mientras en el vaso de la thermomix se guisan las verduras del relleno, pero evidentemente, pueden hacerse ambas cosas en el vaso, una primero, y otra después :).

En una olla, ponemos a calentar la mitad del aceite de oliva, y cuando empiece a humear (no hay que esperar a que salga mucho humo, que entonces se habrá pasado de temperatura) agregamos la cebolla bien picadita, y los dos dientes de ajo. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, añadiremos el apio, y unos 5 minutos después, los tomates en trozos.

Es conveniente quitarle las semillas y la piel si tenemos tiempo (yo prefiero guisar el tomate sin más, e ir retirando las pieles a medida que se vayan despegando, es un truco de vagos 😉 ). Echamos un chorrito mínimo de vino blanco, la guindilla picante, bajamos el fuego casi al mínimo y dejamos que se vaya preparando la salsa. El truco está en tener paciencia y darle su tiempo, al menos una horita. Como a la mitad de la cocción, ajustamos de sal, ponemos un pellizquito de azúcar para corregir la acidez, y le damos un buen toque de tomillo, orégano y albahaca.

Mientras está preparándose la salsa, empezamos a picar las verduras del relleno en la thermomix. En el caso de las berenjenas, hay que pelarlas previamente, las introducimos en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4. Retiramos, y picamos a la misma velocidad y el mismo tiempo los puerros. Retiramos de nuevo y picamos el calabacín durante 5 segundos a velocidad 4.

Ahora introducimos las verduras que teníamos reservadas, sal, pimienta, el aceite restante y 100 ml de vino blanco, y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Al término de este tiempo escurrimos las verduras para eliminar el exceso de líquido, y a continuación lo mezclamos con los tres quesos picados, formando el relleno.

Ya solo queda remojar las placas de canelones en agua caliente, extenderlas sobre un paño limpio de cocina y rellenarlas. Sobre los canelones pondremos nuestra salsa de tomate, que si se ha dejado cocinar el suficiente tiempo tendrá una textura bastante suave, casi como si hubiera pasado por un tamiz, y el queso para gratinar. Los llevamos al horno durante unos 5-10 minutos (función gratinar)… ¡y ya están listos para llevar a la mesa!

Perfectos para una comida diferente entre amigos… ¡¡Buen provecho!! 🙂

Por cierto, edito para daros otra opción más tradicional de canelones, por si sois de los clásicos de toda la vida.

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *