Fabes con Almejas

Fabes con almejas de Thermomiss

Fabes con almejas de Thermomiss

El día de Navidad vinieron a comer a casa 12 personas… uno de los platos del menú estaba claro (la carne asada de mi madre, que es mítica) pero el primero nos hizo dudar bastante… Al final nos decidimos por unas fabes con almejas, que tienen su toque de marisco, pero que le gustan también a los carnívoros 😉

En esta receta es fundamental no tener prisa y conseguir ingredientes de primera calidad. Si las fabes no son buenas, se notará mucho y deslucirá el plato, si las almejas no son grandes y frescas, perderá también bastante… Por lo demás, son deliciosas, contundentes y muy fáciles, así que adelante con ellas.

Ingredientes para 12 personas:

– 1 kg de fabes asturianas
– 1 kg de almejas japónicas (grandes y frescas)
– 1 puerro
– 2 zanahorias
– 1 cebolla
– 2 tomates
– 2 dientes de ajo
– aceite de oliva virgen extra
– 1 vaso generoso de vino blanco (yo usé un Ribeiro)
– 2 hojas de laurel
– sal

Dificultad: Fácil

Precio: 20€

Tiempo: 1 h (aprox.)

Preparación:

El día anterior ponemos las fabes a remojo. En otro recipiente (no hace falta con tanta antelación) pondremos a limpiar las almejas con agua y un poco de sal.

Al día siguiente, ponemos en una olla a presión o en una olla rápida con un poco de agua, uno de los tomates, el puerro y las zanahorias, y las cocemos durante 15 minutos. Abrimos la olla y trituramos las verduras.

A continuación agregamos las fabes, sal y el laurel, y hervimos durante 30-40 minutos.

Mientras, en una cazuela, ponemos a sofreir la cebolla picada junto a los dientes de ajo y el tomate restante. Antes de que se tuesten, agregamos el vino y las almejas y esperamos a que se abran. Al cabo de unos cinco minutos estarán listas, y podremos incorporar todo el contenido en la olla rápida donde están las fabes.

A mi me gusta darle un par de minutos más de cocción para que el sabor se unifique bien, y ajustar de sal si es necesario… Por lo demás, el plato está listo para llevar a la mesa. Una buena sidra, o un ribeiro son el acompañamiento perfecto para estas fabes, ¡que aproveche!

2 Comentarios

  • Su dice:

    Dos preguntas:
    1. 30-40 minutos en olla rápida? o con la tercera parte basta?
    2. Como buena legumbre, ¿no queda mejor de un día para otro?
    Por lo demás, apetece. Tengo un frío horribe y me asentaría el cuerpo para un buen rato.

  • sokune dice:

    Pues mira, yo pensaba que con menos tiempo estaria, pero no, hizo falta ese tiempo, y eso que las fabes eran de primerisima calidad y llevaban a remojo casi 24 horas (debe ser por el tamaño que tienen, no se).

    Sobre si estan mejor de un dia para otro, si, para mi gusto si, pero recalentar el marisco… Las almejas se van quedando “amingurriadas”, jajajaja.. de todas formas, a mi personalmente todas las legumbres y guisos en general me gustan mas de un dia para otro, efectivamente 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *