Merluza a la Gallega (Thermomix)

Merluza a la Gallega de Thermomiss

Merluza a la Gallega de Thermomiss

La cocina gallega suele ser muy sencilla, y su secreto es la gran calidad de sus materias primas. La salsa básica de esta cocina es esta ajada, que da el apellido “a la gallega” a todos los alimentos que acompaña (sobre todo pescados). Hoy traigo una merluza preparada en el Thermomix que sale perfecta, gracias a que se llega al punto exacto de preparación de la ajada (no deben pasarse los ajos ni el pimenton, o quedará una salsa amarga y demasiado fuerte).

Os dejo el vídeo de donde saqué la receta, he seguido hasta el truqui final de la presentadora… la verdad, el vinito le da un toque estupendo a la salsa… mmmmmmmm… en serio, qué rica :) .

Ingredientes para 4 personas:

– 800 gr. de merluza de pincho en rodajas
– 800 gr. de patatas peladas y cortadas en trozos
– 1/2 litro de agua
– 2 hojas de laurel
– 200 gr. de cebolla picada
– 100 gr. de aceite de oliva virgen
– 3 cucharaditas de pimentón (yo pongo dos dulces y una de pimentón picante)
– 40 gr. de ajos fileteados
– 1 pellizco de sal
– 1 chorrito de vino blanco (yo puse un Ribeiro)

Dificultad: Facil

Tiempo: 40 min. aprox

Precio: 25€

Preparacion:

Colocamos la mariposa en el vaso y agregamos el agua, las patatas, el laurel, la cebolla y un poquito de sal. Programamos 22 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Mientras, colocamos en la varoma las rodajas de merluza y lo ponemos sobre la tapa del vaso hasta el final del programa.

Cuando suene la alarma, retiramos la varoma con la merluza y colocamos las patatas en una fuente. Le damos un agua al vaso y ponemos el aceite, que calentaremos durante 6 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara. Cuando finalice el programa, añadimos los ajos, y programamos 6 minutos más (si los hemos fileteado gruesos, 7 minutos sera mejor), giro a la izquierda, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Ya casi está lista la salsa, solo falta que agreguemos el pimentón y lo mezclemos con los ajos y el aceite unos segundos (con giro a la izquierda, claro), y que agreguemos también un chorrito de vino blanco si nos apetece (otros 5 segunditos de mezcla).

Ahora solo queda emplatar las patatas y el pescado, cubriéndolos con la ajada… ¡a disfrutar!



4 Respuestas a “Merluza a la Gallega (Thermomix)”

  1. Toia dice:

    Ñammmmmm!!!

  2. mari dice:

    Hola….muy buena pinta…pero me podrias decir donde coloco la merluza porque el varoma tiene uma bandeja doble y no se si poner la merluza sobre el recipiente varoma metalico o sobre la badeja plastica del varoma q queda mas arriba. No se donde esta el enlace al video .Gracias .

    • sokune dice:

      ¡Hola, gracias por tu mensaje! ¿Tu varoma es metálico? El mío es todo de plástico y pensé que eran todos iguales, en fin, cosas de los robots… pero en cualquier caso, ponlo en la bandeja de rejilla, que debe ser desmontable, y que lleva encima la tapa transparente. Es decir, ni en la parte que toca directamente con el robot, ni en la tapa, ponlo en la parte media, ¿vale?

      Espero que te salga fenomenal, ya me contarás :)

Deja un comentario