Alcachofas con Bacon (Thermomix)

Alcachofas con Bacon de Thermomix

Alcachofas con Bacon de Thermomix

Debo reconocer que tengo una relación de amor-odio con las alcachofas… Me gustan mucho, pero me da una pereza tremenda prepararlas. No es que sea muy difícil, pero no sé, creo que comparto esta semi-fobia con mi madre, a la que le recomendaron tomar alcachofas durante mi embarazo, y se dio tales atracones, que ya no ha vuelto a mirarlas con cariño desde entonces (y ha llovido bastante, ¿eh? ¡jajajaja!).

En fin, sea como sea, la Thermomix es una gran ayuda para superar mi pereza, porque deja las alcachofas tiernas, tiernas y con el mínimo esfuerzo, así que os recomiendo esta receta, que además es bastante ligera (si no la acompañais de un buen pan para mojar la salsa, claro…mmmmmm).

¡Que aproveche!

Ingredientes para 4 personas:

– 1 kg de alcachofas frescas
– 150 gr. de bacon en tiras
– 3 dientes de ajo
– 50 gr. de aceite de oliva virgen
– 250 gr. de cerveza rubia
– 1 cucharada de maicena
– 1 pastilla de caldo de carne o verduras
– Sal y pimienta

Dificultad: Muy fácil

Precio: 6€

Tiempo: 30 minutos

Preparación:

Antes de nada, es muy importante lavar bien las alcachofas y quitarles el pie y varias capas exteriores para quedarse con la parte tierna.

Empezamos picando los ajos pelados, introduciéndolos en el vaso y programando un par de segundos a velocidad media. Abrimos el vaso y bajamos con la espátula los trocitos que se hayan podido quedar pegados en la parte superior y los sofreimos agregando el aceite y dándole 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

A continuación, agregamos la maicena, la pastilla y un toquecito de pimienta, y lo mezclamos unos segundos a velocidad media.

Colocamos la mariposa, añadimos las alcachofas bien limpias y partidas en dos, y añadimos la cerveza. Programamos 12 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, y giro a la izquierda (muy importante).

Para terminar, le damos el toquecito del bacon con un programa de ocho minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, y giro a la izquierda.

¡Ya están listas para llevar a la mesa y disfrutar de un plato sano y completo!

pd: Por cierto, antes de que se me olvide, esta receta no es exactamente igual porque cambian un poco los tiempos, cantidades e incluso prescindo de algún ingrediente, pero podéis encontrar unas alcachofas con bacon muy parecidas en el libro de Thermomix de recetas con cerveza, por si queréis echarle un vistazo 😉

2 Comentarios

  • Alicia dice:

    mmmm!! que rico!!! lo voy a probar.
    Yo las como deshojandolas y mojando la parte tierna en una mezcla de aceite de oliva, aceto balsámico y sal.
    Cuando se acaban las hojas, el corazón del alcaucil se moja en la misma mezcla, sacandole el medio que es medio como peludo, y glup!

  • Su dice:

    A mi Barbas le encantan, pero a mí me dan pereza (el marisco también, soy tragaldabas vaga) y prefiero comprarlas en conserva o congeladas en cuartos para trabajar menos. En México encima la pelusa es tamaño XXL, todo para facilitar su consumo, vamos. Pero este guisote se lo puedo hacer en la olla a San Barbas, y todos los palos contentos. Un besote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *