Estofado de ternera a la naranja

Estofado de ternera a la naranja

Ternera a la naranja

Bueno, pues ya que estamos en pleno otoño, vamos a darle un poco de calor a nuestra cocina con un buen estofado. La naranja le aporta un sabor estupendo a la ternera, y sorprendentemente, no queda dulce en absoluto. Me parece que ésta es una receta que saldría estupenda en la olla lenta, pero en esta ocasión la he preparado al horno, en cazuela de barro.

Ingredientes para 4 personas:

– 500 gr. de ternera en trozos de bocado o poco más grandes
– 1 cebolla
– 1 naranja
– 1/2 vaso de vino tinto
– 300 cl de caldo de carne o verduras
– 2 cucharadas de orégano
– 3 tomates secos
– 50 gr. de boletus edulis secos
– 1 pellizco de azúcar
– 1 pellizco de sal
– 1 pellizco de pimienta
– 1 buen chorretón de aceite de oliva virgen

Dificultad: Media

Tiempo: 2 horas aprox.

Precio: 11€

Preparación:

En primer lugar, ponemos en remojo con agua tibia los tomates y las setas (durante al menos media hora)

En una sartén de paredes altas ponemos a calentar el aceite de oliva. Sofreímos en él la cebolla picada, y cuando se ponga transparente, reservamos. En ese mismo aceite doramos las piezas de carne hasta que se les quite el color a crudo, agregamos de nuevo la cebolla, salpimentamos, añadimos el orégano e inmediatamente regamos con el vino.

Dejamos que se evapore el alcohol durante unos 5 minutos, y añadimos el caldo y la pizca de azúcar. Es el turno ahora de pelar la naranja y agregar la piel cortada a tiras, y la fruta en rodajas. Removemos bien, y llevamos a una fuente refractaria (o como hice yo, a una cazuela de barro). Lo introducimos en el horno (precalentado a 180º) y dejamos que se guise durante 1 hora 20 minutos (más o menos). Si vemos que se tuesta la carne por la parte superior, ponemos calor solo en el fondo.

Cuando termine el tiempo, añadimos las setas y los tomates, y también un par de cucharones del líquido en el que los rehidratamos. Volvemos a llevar al horno durante 20 minutos más… ¡y listo para llevar a la mesa! (nota: ésta es otra buena receta para mojar pan… porque la salsa está bueníiiiiiiiiiiiiisima).

2 Comentarios

  • Maria dice:

    Buenisima receta… Y superfacil para mi que soy un zopenco en la cocina. La naranja le da un sabor buenisimo y la hicimos en la olla express. 20 min y listo. Gracias por compartir la receta. Nos la comeremos a tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *