Enchiladas mexicanas (Thermomix)

Receta casera de enchiladas para Thermomix

Cómo preparar enchiladas mexicanas en casa

Hacía ya tiempo que no subía una receta mexicana, así que vamos a la faena. Este plato es muy sencillo de preparar y aunque yo voy a utilizar la Thermomix, se puede hacer tranquilamente de la forma tradicional, luego os voy explicando las diferencias.

Las enchiladas son un plato parecido a las fajitas, solo que las tortillas de maíz se bañan en la salsa de chile. Por este motivo, es importante que tengáis mano con el picante que le vais a poner, porque si se os va la mano… la cosa arde 😉 .

Por cierto, yo os pongo aquí la receta con las tortillas tal cual, pero existe una variante en el que se fríen antes de bañarlas en el chile (se quedan más o menos con la consistencia de los tacos). Sube un poco de calorías, pero están buenísimas también… ¡a vuestro gusto!

Ingredientes para 10 enchiladas:

– 10 tortillas de maíz
– 2 pechugas de pollo en filetes
– 1 lata de tomates pelados o 5 tomates verdes
– 4 chiles serranos
– 1 cebolla
– 150 gr. de crema agria (sour cream)
– 2 dientes de ajo
– 2 quesitos frescos pequeños o 1/2 grande
– 2 ramas de cilantro fresco
– 1 pellizco de sal

Dificultad: Media

Tiempo: 1 hora aprox.

Preparación:

Ponemos el cestillo en el vaso y colocamos dentro los filetes de pollo, un poco de sal y media cebolla en cuartos. Cubrimos de agua y programamos 15 minutos, 100º, velocidad cuchara. Al finalizar deberían estar blanquitos por todas partes. Los retiramos del vaso y dejamos enfriar fuera del agua. Cuando estén ya templados los deshilachamos con un par de tenedores. Reservamos. Si queremos hacerlo de la forma “tradicional” simplemente ponemos a cocer el pollo en una olla normal, no tiene misterio.

En el mismo vaso, sin el caldo del pollo pero sin tener que lavarlo, introducimos los tomates, otro cuarto de cebolla y los chiles, y los trituramos durante 10 segundos a velocidad 4. Si el resultado queda muy pastoso (si no hemos usado los tomates de lata, que traen más agua, por ejemplo) podemos añadir en este punto 3-4 cucharaditas de agua. Para hacerlo sin el robot, primero habrá que pasar por la batidora los ingredientes y luego preparar la salsa en otra cazuela.

Programamos 8 minutos, 100º, velocidad cuchara. Ya tenemos lista la salsa verde (que si hemos utilizado tomates enlatados, como fue mi caso, queda más bien rojizo-verdosa, pero igual de rica).

Ahora le llega el turno a las tortillas. Ponemos la salsa en un recipiente de base ancha y bañamos bien cada una de las tortillas antes de rellenarlas. Una vez que estén bien impregnadas por ambas caras, las vamos rellenando con el pollo y las enrollamos. Reservamos.

Ya solo queda la decoración final. Picamos el cilantro, lo más finamente, posible, al igual que el queso fresco y el cuarto de cebolla restante.

Colocamos las enchiladas en una fuente y sobre ellas ponemos, por este orden, la crema agria, la cebollita, el queso fresco y el cilantro… ¡Para chuparse los dedos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *