Guiso de Pulpitos con Chorizo (Crockpot)

Guiso de Pulpo con Chorizo

Cómo preparar un espectacular guiso de pulpitos con chorizo

¡¡Vivan las vacacioneeeeeeeees!! Me voy a mi tierra, Galicia, y para celebrarlo, hoy os traigo una receta bastante extraña, que a pesar de lo antagónico de sus ingredientes, está deliciosa 🙂 . Llegué a ella de casualidad, buscando la mejor forma de preparar unos pulpitos de Denia que me había regalado un amigo (gracias Pablo, eso sí que es un regalo, y lo demás son tonterías). El caso es que vi en YT a un chef inglés de pitiminí que hacía una mezcla rarísima con un pulpo y chorizo (ay, esa manía de los ingleses de ponerle “chorisso” a todo) pero me lancé a la aventura, y ohhhhh… ¡está buenísimo! El chorizo y el pulpo se realzan mutuamente, de verdad que vale la pena probar este guiso.

He hecho mi propia versión, y lo he preparado en crockpot, para hacer que los pulpitos se queden realmente tiernos y el guiso adquiera un buen cuerpo. Aviso a navegantes… hace falta una buena barra de pan para disfrutar de este plato como Dios manda… y nada más, ¡a la cocina!

Ingredientes para 6 personas:

– 1 kg de pulpitos
– 4 tomates
– 1 rama de tomillo grande
– 1/2 cebolla
– 1 vaso de vino blanco
– 500 gr. de patatas para cocer
– 2 chorizos (yo usé chorizos ahumados de la sierra de Lugo, espectaculares)
– 2 cucharadas de tomate concentrado
– 1 cucharadita de pimentón
– 1 hoja de laurel
– 1 buen chorro de aceite de oliva virgen
– 1 pellizco de chile
– 1 pellizco de sal

Dificultad: Fácil

Precio: 9€

Tiempo: 4 horas

Preparación:

En una sartén de paredes altas, o bien en la misma olla extraible de la crockpot si es apta para poner al fuego/vitrocerámica, ponemos a sofreir la cebolla picada en láminas. Cuando se ponga transparente, agregamos el tomillo, los tomates (cortados en 5-6 trozos), el concentrado de tomate, el laurel, el pimentón, y el tomillo, y dejamos a fuego medio unos 5 minutos.

Es el turno ahora de añadir el vino, y los chorizos en rodajas gruesas. Dejamos en la olla unos 5 minutos más, y ya estaremos listos para poner en marcha nuestra olla lenta.

Agregamos los ingredientes que faltan, es decir, los pulpitos y las patatas (peladas y escachadas en trozos de bocado) y programamos 3 horas en low. Como a mitad de la cocción podemos probar y ajustar de sal, y también añadir un poquito más de líquido si fuera necesario (podemos poner un chorrito más de vino, o bien un poco de agua o caldo de verduras).

Ya estará listo para llevar a la mesa… probadlo, hasta los más escépticos caerán rendidos ante los pulpitos con chorizo, ¡comprobado! 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *