Raxo gallego «De Rechupete»

Cómo preparar raxo gallego

Raxo de cerdo según el libro «Cenas en 25 minutos»

Una de mis debilidades son los libros de cocina, y hoy os traigo una receta que he visto en el nuevo libro de mi amigo Alfonso López (más conocido por su blog «Recetas de Rechupete«). Siendo los dos gallegos, no pude resistirme a hacer su versión del raxo, un cerdo marinado de esos de toma pan y moja, que es una tradición en nuestra tierra.

En su libro «Cenas en 25 minutos» podréis encontrar no solo este raxo (crujiente por fuera, tierno por dentro, muy sabroso… en casa lo devoran) sino muchas más recetas rápidas, completas y fáciles de preparar, para cenar con fundamento aunque no tengamos tiempo para estar en la cocina. Os lo recomiendo, viene a todo color, con fotos paso a paso, y con ilustraciones preciosas. Vamos, un libro redondo… ¡corriendo a las librerías a por él! 🙂

Vamos allá con la receta:

Ingredientes para 4 personas:

  • 800 gr. de lomo de cerdo cortado en taquitos de 2-3 centímetros
  • 4 dientes de ajo fileteados
  • 1 vaso de vino blanco (yo uso un Albariño, que la tierra tira ;))
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 1 ramita de tomillo
  • Un par de ramas de perejil fresco
  • 3 cucharaditas de sal
  • 1 chorro generoso de aceite de oliva virgen para freirlo

Dificultad: Media

Tiempo: 25 minutos (más la maceración)

Precio: 10€

Preparación:

Lo primero que haremos es cortar el lomo en tacos de 2-3 centímetros, y si ya lo tenemos cortadito, limpiarle la grasa, para que quede bien magro.

Cuando está lista la carne, la introducimos en un cuenco o tupper, y vamos incorporando el resto de los ingredientes: el ajo, el perejil, el orégano, los pimentones, un pelín de aceite, la sal y el vino. Removemos todo bien y lo dejamos macerar en la nevera unas cuantas horas (Alfonso recomienda un día entero).

Al cabo de las horas que lo hayamos dejado, calentamos aceite en una sartén (mejor de las de toda la vida, para que se caramelice el fondo, truquito también «De Rechupete»), y cuando esté caliente incorporamos los taquitos de cerdo, que habremos escurrido (guardamos el líquido para más tarde).

Freímos a fuego fuerte unos cinco minutos, para que se dore, pero no en exceso. Agregamos a la sartén el líquido que tenemos reservado y freímos otros cinco minutos. Ya lo tenemos listo para llevar a la mesa…. Yo lo preparé la última vez, acompañado por unas patatas al horno, pero va perfecto con cachelos, ensalada… probadlo porque de verdad, es una delicia.

Título: Cenas en 25 minutos
Editorial: Larousse
Precio: 14€