Llega el Otoño, y con él, la cocina en casa, con tiempo sin prisas. Uno de los puntos fuertes de las ollas lentas son las carnes, son capaces de convertir a la pieza más correosa en una auténtica delicia, pero otra de sus especialidades son las legumbres… no hay garbanzo, habichuela o lenteja que se les resista. Los guisos se quedan tremendamente tiernos y sabrosos… como siempre, todo es cuestión de tiempo, de reunir los ingredientes en la crockpot y dejar que haga su magia lentamente… mmmmm, ¡qué bueno!
Esta receta que os traigo hoy, una receta de lentejas estofadas bastante clásica, es una delicia. Yo mismo las preparo de diversas maneras según el tiempo o lo que me apetezca ese día, y la receta de hoy es muy básica, no lleva sofrito ni preparación previa, todos los ingredientes se introducen en crudo en la olla al mismo tiempo, y listo. Tomad nota, que os vais a chupar los dedos 🙂 .
Qué decir que la protagonista de esta receta es una lenteja de calidad, una de las legumbres que recordad debemos tomar por lo menos una vez a la semana. Es un plato en el que si sigues el paso a paso os saldrá perfecto, es de las recetas que salen, siempre que el producto con el que trabajéis sea de calidad. Con la misma confianza podemos encontrar un montón de ideas en Aptc del supermercado del Corte Inglés, una web con una amplia variedad de recetas. He curioseado un poco su web y he encontrado otra receta de lentejas, en este caso lentejas a la jardinera, que seguro prepararé más adelante.
Y sin más, vamos a por la receta:
Ingredientes para 8 personas:
– 500 gr. de lentejas (yo usé una variedad pardina de quitar el sentido 😉 )
– 1 compango de legumbres (utilicé 1 hueso de jamón, 1 chorizo ahumado, 1 morcilla, 1 trozo de tocino, y 1 rodaja de panceta)
– 1 hoja de laurel
– 1 compango de legumbres (utilicé 1 hueso de jamón, 1 chorizo ahumado, 1 morcilla, 1 trozo de tocino, y 1 rodaja de panceta)
– 1 hoja de laurel
– 2 patatas
– 1 tomate
– 1 tomate
– 2 zanahorias grandes
– 1 puerro grande
– 3 dientes de ajo, enteros pero pelados
– 1 pellizco de sal
– 1 pellizco de sal
Dificultad: Muy fácil
Precio: 6€
Tiempo: 7 horas y 30 minutos (aprox.)
Preparación:
Es fundamental dejar a remojo las lentejas durante unas cuantas horas (yo las dejo toda una noche, y nunca menos de 6 horas).
A la mañana siguiente, lavamos, pelamos y picamos las verduras: los tomates en ocho partes, las zanahorias y los puerros en rodajas, y las patatas las escachamos en trozos. Los ajos los ponemos enteros y pelados, sin más (al término de la cocción, los retiraremos).
Escurrimos las lentejas y las ponemos en la crockpot, añadimos los vegetales, el laurel, la sal (podemos poner también un poquito de pimentón al gusto), y también los embutidos (yo los corto en rodajas para que después podamos servirlos porcionados en cada plato). Finalmente, cubrimos con agua (debe sobrar como medio dedo por encima de las lentejas), ponemos la tapa y programamos la olla 7 horas en potencia baja (low).
Al término del tiempo, las lentejas estarán tremendamente tiernas, pero enteritas. Ya solo falta retirar el laurel y los ajos guisados (si os gustan, los dejamos) y emplatar. Como veréis, es una receta de lo más sencilla. Una perfecta combinación de sabores que recuerda a la cocina de casa, de la abuela. Acompañadlas con un buen vino y dejaros llevar por su delicadeza. Podéis curiosear más recetas de legumbres en mi blog o en el del Corte Inglés.