Una de las cocinas que más relevancia ha adquirido en los últimos años es la peruana. Es muy variada, con mucho sabor, y con un gran respeto por la materia prima. A mi me encanta, y de hecho ya he puesto un par de recetas en el blog que os recomiendo (Ají de gallina y Ceviche de pez espada), y hoy os traigo un tiradito Nikkei de atún que es maravilloso y muy sencillo de preparar. Por cierto, Nikkei hace referencia a la herencia culinaria de los emigrantes japoneses en Perú, de la fusión nacen recetas fantásticas, tenéis que probarla.
Sobre el precio de la receta, de esta y de todas en general, debo decir que yo soy de las que va al mercado o al súper en busca de ofertas… un solomillo de atún normalmente es bastante caro, pero si tienes la suerte de encontrarlo en oferta, en un 3×2, feria de frescos, etc… lo puedes encontrar a un precio muy asequible. En concreto, la pieza que veis en la foto cundió para dos personas, y costó 2,45€… así que aunque ciertos platos a priori puedan parecer caros, si tenéis un poco de ojo, os saldrán económicos y quedaréis como reyes 😉
Y ya no me enrollo más, que no soy yo de hacer mucha literatura en las recetas… ¡vamos allá!
Ingredientes para dos personas:
- 1 lomo de atún de 300 gramos
- 8 colines o regañás de pan
- 3 cucharadas de aceite de sésamo
- 1 pellizco de jengibre rallado
- 3 cucharadas de pasta de ají amarillo
- el zumo de 3 limas
- Un pellizco de sal y pimienta negro
- 1 pellizco de ajo en polvo
- 1 chorrito de caldo (sirve tanto de pescado como de verduras, que es el que yo utilicé)
- 1 pellizco de azúcar
- 1 ramillete de cilantro fresco
- Opcional: Perlas de fruta de la pasión (yo las compré en Lidl)
Dificultad: Fácil
Tiempo: 20 minutos
Precio: 9€
Preparación:
En primer lugar cortamos el atún en lonchas de alrededor de medio centímetro de espesor, las disponemos sobre el plato donde vayamos a servir el tiradito y las llevamos a la nevera.
Ahora, ponemos en un cuenco el aceite de sésamo, el jengibre rallado, la pasta de ají, el zumo de las limas, la sal, la pimienta, el ajo en polvo, el azúcar y unas cucharaditas de caldo. Mezclamos bien hasta emulsionar la salsita y reservamos.
Ponemos los colines en un mortero y machacamos bien hasta que estén bastante molidos. Los incorporamos a la salsa para darle cuerpo y vertemos con cuidado sobre el atún.
Picamos el cilantro, lo colocamos alrededor del tiradito y finalizamos colocando las perlas de fruta de la pasión en el borde del plato (opcional, la verdad es que queda muy rico por el contraste dulce, pero no es necesario).
Ya está listo para llevar a la mesa, refrescante y delicioso ¡que aproveche!