Puerros gratinados con jamón y queso (Thermomix)

Receta de puerros gratinados con jamón y queso en Thermomix

Receta sencilla de puerros gratinados

¡Hola a todos! Hacía tiempo que no preparaba una receta para Thermomix, así que hoy os traigo una estupenda, muy sencillita y que hará que la familia tome verdurita, que siempre es bueno 😉

Son unos puerros gratinados, envueltos en jamón y queso que parecen totalmente canelones. Son muy completos, económicos, y nosotros los tomamos como plato único, con mucha bechamel y queso. Fantásticos, como os digo, y muy originales.

Esta receta forma parte del libro de Gadis 52 semanas y 3 días de fiesta“, que me encanta. En realidad, son ya una colección de varios libros editada por estos supermercados, que suelen contener platos de toda la vida, con recetas que salen bien seguro. Se dividen por temporada (primavera, verano, otoño e invierno) y como ya os digo, son un éxito asegurado, aquí no hay experimentos ni fotos que no se ajusten al plato que describen. Si podéis haceros con estos libros, se convertirán en un básico de vuestra librería cocinillas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 puerros grandes
  • 8 lonchas de gruyére (si son alargadas, mejor)
  • 8 lonchas de jamón (si son alargadas, y no demasiado finas, mejor)
  • 40 gr de mantequilla
  • 40 gr de harina
  • 500 ml de leche
  • Sal, pimienta, nuez moscada
  • 100 gr de parmesano rallado

Dificultad: Fácil

Tiempo: 40 minutos

Precio: 8€

Preparación:

En primer lugar, quitamos el verde de los puerros, les quitamos la capa exterior y los lavamos bien. A continuación los cortamos en dos (a lo ancho, no a lo largo) y los hervimos en agua con sal durante 15 minutos (podríamos hacerlo en el recipiente varoma durante 30 minutos, pero al no tener que preparar nada en el vaso durante tanto tiempo, he preferido hacerlo en una cazuela normal).

Cuando estén tiernos los escurrimos y dejamos enfriar. Reservamos.

Preparamos una bechamel en la Thermo, y para ello ponemos 40 gramos de mantequilla que derretimos durante 3 minutos, 100º, velocidad cuchara.

Después, agregamos la harina y programamos 1 minuto, 100º, velocidad 2.

Añadimos ahora la leche, la sal, la pimienta negra molida y la nuez moscada, y mezclamos a velocidad media durante unos 10-15 segundos. A continuación programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

Mientras se termina la bechamel, vamos formando los rollitos con los puerros. Los enrollamos primero en el queso y luego en el jamón, y los colocamos en orden en una fuente para horno (como si fueran canelones).

Cubrimos bien con la bechamel recién hecha, ponemos en la superficie el queso rallado, y lo llevamos al horno (precalentado a 250º) donde lo dejamos gratinar durante unos 10 minutos.

¡¡Listos para llevar a la mesa, os van a encantar!!

Título: Las nuevas recetas de Gadis para 52 semanas y 3 días de fiesta
Editorial: Arenas
Precio: 14€ (salvo ofertas en el Supermercado)