¡Ya estamos de nuevo por aquí! El fin de curso ha sido un poco complicado y no he podido subir todas las recetas que tenía preparadas, pero bueno, ahora en julio remonto seguro 😉
Hoy os traigo un recetón, que parece laborioso pero que en realidad es bastante sencillo, y que es un plato único estupendo. Se trata de un parmentier de ternera, especiado, sabroso, suave… hoy se lo preparé a unos amigos y repitieron TODOS (ahí queda eso). Por supuesto, importantísima la calidad de la patata, aseguraos de que sea de cocer (como la kennebec o flamenco, por ejemplo).
Ingredientes para 6 personas:
- 6 patatas medianas
- 600 gr de carne de ternera picada
- 8 aceitunas verdes sin hueso
- 80 gr de mantequilla
- 100 gr de leche
- 1 sobre de queso rallado (en polvo mejor)
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 100 ml de tomate frito
- Nuez moscada molida
- Pimienta negra molida
- Sal
- 1 chorretón de aceite de oliva
- Especias variadas (yo puse un pellizco de especias picantes estilo cajún, pero vale pimentón, chile, lo que queráis. Por supuesto, es opcional, si no os gusta el picante, podéis olvidaros de ellas).
Dificultad: Fácil
Precio: 13€
Tiempo: 1 hora aprox.
Preparación:
Ponemos agua con sal a hervir en una olla grande, y cuando rompa, introducimos las patatas peladas enteras dentro. Deberán cocer unos 45 minutos (pincharemos con la punta de un cuchillo hasta el centro para saber si están perfectamente cocidas). Mientras se cuecen, seguimos con el resto de la receta.
Por otro lado, en una cazuela, ponemos aceite de oliva y hacemos un sofrito con los vegetales (salvo las aceitunas), que habremos lavado, pelado y picado finamente. Al cabo de unos 10 minutos a fuego medio, añadiremos la carne picada, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Dejamos que se sofría todo bien y que la carne pierda el color crudo. Agregamos las especias picantes (si nos apetece ese puntito) y el tomate frito. Removemos y apagamos el fuego.
Elegimos una fuente de horno con paredes de unos 5-6 centímetros de altura y colocamos la carne haciendo una cama, sin dejar huecos y con la misma altura en todas partes. Cortamos en rodajitas las aceitunas y las repartimos por la superficie. Reservamos y encendemos el horno a temperatura grill.
Cuando las patatas estén listas, les quitamos el agua, y empezamos a hacer el puré con ellas. Para ello, las vamos aplastando con un tenedor, agregamos la mantequilla, nuez moscada, y sal, y según veamos la consistencia (debe quedar bien espesito) agregamos la leche.
El resultado final del puré va por gustos, pero debe ser compacto, sin grumos y sabroso (importante probar de sal, con las patatas, nunca puede estar uno seguro). Cubrimos ahora con el puré la fuente con la carne, una capa generosa, de 2-3 centímetros aproximadamente, y espolvoreamos por encima el queso rallado.
Lo llevamos al horno, y dejamos que se gratine durante unos 10 minutos (conviene vigilar un poco para asegurarnos de que se dora, pero que no se quema).
Ya lo tenemos listo para servir, si la mezcla se ha compactado bien, se cortará igual de bien que una lasaña (si hemos puesto mucho tomate frito, o si el puré es muy ligero, a lo mejor se nos desparrama un poco). Es una auténtica delicia, y ya os digo que aunque llena bastante, se suele repetir… rica, rica, rica 😉 .