¡¡Llego a tiempo, llego a tiempo!! Tenía muchísimas ganas de hacer un roscón, pero me daba miedo el experimento… menos mal que Jimena y Juan Carlos me dieron el empujoncito… ¡y aquí está el resultado! Es bastante fácil, y aunque sólo sea por el perfume que llena toda la casa ahora mismo, ya vale la pena… Venga, esta vez el Roscón de Reyes, que sea casero 🙂
Por cierto, hay muchas recetas por ahí, pero yo he basado la mía en la del Blog «Mis Recetitas«… os lo recomiendo, es fantástico. He cambiado algunas cosas, y he añadido otras, pero básicamente es la misma…
Ingredientes para 2 roscones (el número de comensales es inversamente proporcional al hambre mañananera que se tenga):
– Para el azúcar aromatizado:
– 150 gr de azúcar
– la piel de un limón
– la piel de una naranja
– Masa Madre:
– 70 gr. leche
– 2 sobres de levadura de panadería (la mía era de Maizena)
– 1 cucharada de azúcar
– 130 gr. de harina de fuerza (o harina especial para bollería)
– Masa:
– 60 gr. leche
– 70 gr. de mantequilla blandita
– 2 huevos
– 2 sobres de levadura de panadería (repito, la mía es de Maizena)
– Zumo de 1 naranja y 1 limón
– 450 gr. de harina de fuerza (o especial bollería)
– 1 cucharadita de sal
– Decoración:
– Extracto de azahar/agua de azahar
– Frutas escarchadas
– Azúcar
– 1 huevo
– Otros: papel para hornear, pincel de cocina.
Dificultad: Media (es fácil, pero tiene bastantes ingredientes)
Precio: 9€
Preparación:
– Triturar en el vaso el azúcar y las pieles de naranja y limón durante 30 segundos, a velocidad progresiva 5-10. Reservar.
– Para la masa madre, colocar todos los ingredientes (leche, levadura, azúcar y harina) en el robot y programar 35 segundos velocidad 4. Se saca del vaso, se hace una pelota y se mete en un bol con agua templada (primera vez que hago algo así en mi vida, pero funciona :)) Cuando flote y se hinche casi el doble de su tamaño, está listo para el siguiente paso.
– Ahora se colocan todos los ingredientes para la masa, más la bola de masa madre, y se programa 1 minuto, velocidad 6 (la receta original ponía 30 segundos, pero a mi al menos se me quedó la bola de masa madre saludándome desde el interior del vaso, así que le di 30 segundos más ;)) Al terminar, se programan 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
– Se deja reposar una hora, y cuando la masa salga por el bocal (literalmente) lo volvemos a amasar un minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
– La parte más engorrosa es sacar del vaso la masa, que es bastante pegajosa, la volcamos sobre una superifice enharinada y formamos una pelota (ahí deja de ser pegajoso, afortundamente). Esta masa da para dos roscones, así que cortamos la mitad y le damos forma de roscón sobre una bandeja de horno, sobre la que hemos colocado una lámina de papel para cocinar.
– Cuando ya tenga la forma, lo pintamos con el huevo batido y le añadimos las frutas escarchadas. Además, se mezcla un poquito de extracto de azahar con el azúcar, y se coloca también sobre el roscón…
– Lo metemos en el horno a 180º unos 25-30 minutos… ¡LISTO! 🙂
Me ha salido crudo. Es coña, tiene muy buena pinta.
Pues anímate, que seguro que Sonso y tú tenéis Thermomix 🙂
Que buena pinta!! Yo es que sólo lo hago la víspera de Reyes, sintiendolo mucho, no estará en el Blog hasta el día de antes, jeje
Has vuelto a cambiar el Blog?? Besetes =D
Uy, pues estaré pendiente para ver tu receta, que tú haces unas cosas espectaculares 😉
Y sí, he cambiado el blog, y creo que volverá a cambiar en breve, no sé si me gusta mucho este look…
UN BESO GUAPAAAAA
una duda si me la podeis resolver, no me queda claro cuando se junta la masa madre y la segunda masa que hacemos despues. Gracias de anteamano, el roscon tiene una pinta buenisima
¡Claro, es en el tercer punto, no tiene pérdida! Gracias por tu mensaje, ya nos contarás qué tal te sale 🙂
muchas gracias no lo habia leido, ya te contaré como me sale
Tiene que estar de vicio 🙂