Hoy os quiero mostrar una receta muy básica que debe formar parte del «fondo de armario» de todo buen cocinero. Un consomé bien calentito, nos templa con estos fríos y revitaliza cuerpo y mente (como el Red Bull, pero con menos productos químicos, vaya 😉 ).
Para darle un toque especial, le he agregado unas «perlas» que compré en Francia. Si no las encontráis, podéis agregarle tapioca al caldo, le aportará textura y vistosidad al plato.
Es una receta muy simple, pero es muy, muy importante que desgraseis el consomé perfectamente. (Si no, el caldo será más pesado y turbio, y no será tan digestivo).
Espero que os guste, ¡en mi familia es imprescindible en todas las fiestas navideñas!
Ingredientes para 6 tazas de consomé (poco más de un litro):
– 2 litros de agua
– 1 hueso de caña
– 2 huesos de jamón
– 1/2 morcillo
– 1 trozo de tocino
– 2 puerros
– 3 zanahorias
– 1 rama de apio
– 1 cucharadita de tomillo y romero
– 1/2 vaso de vino blanco
– Sal
– Perejil
– Perlas para cocinar
Dificultad: Muy fácil
Tiempo: 2 horas y media
Precio: 6€
Preparación:
En una olla grande ponemos el agua con la carne y las verduras, y lo dejamos hirviendo a fuego lento/medio durante al menos dos horas. Al terminar ese tiempo, agregamos las especias (menos el perejil), probamos de sal y añadimos un chorrito de vino blanco. Dejaremos que hierva a fuego lento y sin tapar, al menos media hora más.
Al finalizar ese tiempo retiramos la carne y las verduras y colamos el caldo para que desaparezcan las hierbas aromáticas y cualquier fragmento sólido que se nos pueda haber quedado. Dejamos que se enfríe (en la nevera mejor) y cuando veamos que la grasa se solidifica en la superficie, la retiramos con una espumadera hasta que quede completamente limpio.
Para darle el toque final, lo llevamos a ebullición y agregamos las perlas. Al cabo de 15 minutos, cuando se vuelvan transparentes, estará listo para llevar a la mesa. Espolvoreamos un poquito de perejil picado y lo emplatamos en una tacita o en una gazpachera… ¡Qué aproveche!
una receta muy rica te la copio
¡¡Con estos fríos viene genial, me encanta!!