Ésta sí que es una de esas recetas, que si no la haces, no te lo vas a creer. Mi madre, de hecho, todavía no se fía mucho de que mi caldo gallego sea tan bueno como el suyo, pero en cuanto venga a casa, la convenceré con un buen plato 😉 .
El caldo en la Thermomix sale TAN bien, que a partir de ahora voy a empezar a prepararlo con más frecuencia, porque tal y como dicen en el vídeo de la receta del programa «Más fácil imposible«, ya no es necesario hacer una gran olla para varios días… en un periquete tienes el caldo listo y no hay que hacer muchos preparativos.
En serio, probadlo, no os vais a arrepentir, para mi ha sido toda un descubrimiento.
Ingredientes para 4 personas:
– 4 patatas grandes (importante, que sean tipo cachelo gallego, o al menos, que sean para cocer)
– 1 trozo de jamón/lacón
– 1 chorizo para guisar (yo puse uno ahumado de la sierra de Lugo… qué ricooo)
– 150 gr. de habas (yo puse fabas de Lourenzá, pura manteca)
– 1 trozo de unto (fun-da-men-tal para que el caldo salga bien)
– 300 gr. de grelos
– 1 litro de agua
– Sal (se añade al final, por si el jamón y el unto dejan ya la suficiente sal en el caldo)
Dificultad: Muy fácil
Precio: 7€
Tiempo: 45 minutos
Preparación:
Para empezar, el día anterior dejamos las habas a remojo, para que queden después bien blanditas.
El día de la preparación, ponemos el agua, las habas, el unto y el jamón en el vaso, y programamos la máquina 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Cuando terminen los 15 minutos, agregaremos el chorizo, las patatas escachadas (peladas y cortaditas en trozos, pero arrancando los trozos un poco con el cuchillo, no cortándolos hasta el final con el filo), y los grelos. Es importante apretar bien los grelos, porque en principio os parecerá que no caben, pero caben, caben 🙂 .
(También es importante limpiar muy bien los grelos antes de utilizarlos, cortando la parte de los tallos y quitando las hojas que puedan estar un poco secas o feas, y pasándolas por agua, que guardan bastante tierra).
Programamos 30 minutos, 100 grados, giro a la izquierda, y velocidad cuchara.
… ¡Y ya está! El caldo es un plato que gana con los días, según lo vamos recalentando, pero si habéis utilizado buenas patatas gallegas, quedará ya meloso de primeras… Delicioso, riquísimo, ¡os va a encantar! 🙂
Todo el sabor de la tierra en su TMX. Qué hacha. AUnque igual en la slow cook queda mejor, mi querida friki de los robots 😉 Un besote
Jajajajaja, pues tengo que probar, si…
Riiiiquísimo. Son galega da Costa da Morte, sei facer o cocido con caldo detodaavida, aprendín da miña nai e avoa pero con falta de tempo este caldo xúrovos que sabe como os das avoas, en serio. Posdata: usei unto de moi boa calidade e berzas novas da miña sogra. Noraboa, parecía difícil pero conseguiches o sabor de sempre
Se se ferve de noite ao día seguinte estámellor, como o detodaavida. E ao seguinte tamén..