Hola a todos,
Antes de que se me eche nadie encima, este plato está de vicio, pero sé perfectamente que no responde a la receta tradicional de fideguá. Por eso le he puesto de título, «sui generis» porque responde a lo que yo tenía en casa y a la forma en la que a mi me gusta que salgan estos fideos con pescado y marisco. Tomadlo más como una guía, a la que le podéis hacer mil cambios: otro pescado, menos marisco, añadir calamares… En fin, la verdad es que sale riquísimo y a mi me gusta casi más que la paella (si me lee mi padre, me mata, ¡jajajajaja!). Bueno, sin más, espero que os guste, es muy fácil de preparar y el punto de los fideos es más fácil de pillar que el del arroz.
Ingredientes para 5 personas:
– 300 gr. de fideos acodados especiales para fideguá
– 200 gr. de almejas
– 1 lomo de salmón (sirve fenomenal el rape también)
– 1 cebolleta
– 2 dientes de ajo
– 1/2 pimiento verde
– 1 tomate
– 8 langostinos pelados
– 8 cigalas
– Aceite de oliva virgen
– Caldo de pescado
– Unas hebras de azafrán
Tiempo: 40 minutos
Precio: 18€
Dificultad. Fácil
Preparación:
Unas horas antes de comenzar a preparar el plato, es necesario limpiar las almejas poniéndolas en agua con un poco de sal.
Ponemos a calentar un poco de aceite en una cazuela de paredes bajas. Picamos el pimiento, la cebolleta y el ajo y los sofreímos durante unos 5-7 minutos a fuego medio. Agregamos el lomo de salmón en taquitos y le quitamos el color a crudo. Reservamos. Incorporamos las cigalas y les damos un par de vueltas para que se cocinen un poco y aporten sabor al aceite. Retiramos y agregamos a continuación las almejas. Dejamos que se abran durante 3-4 minutos y también las reservamos. Es el turno de incorporar el tomate en trocitos y lo sofreímos durante otros 5 minutos más.
Es ya el turno de incorporar los fideos al fondo del aceite con las verduras. Revolvemos bien hasta que estén totalmente impregnados con el aceite y agregamos un cucharón de caldo de pescado. Removemos un par de veces, dejamos que se vaya cociendo, y a medida que se va evaporando el líquido, volvemos a incorporar más caldo.
Al cabo de 10 minutos estarán los fideos casi al dente, ajustamos de sal, añadimos el azafrán, ponemos el último cucharón de caldo de pescado y añadimos también el resto de ingredientes que estaban reservados. Cuando deje de borbotear y estén los fideos casi secos, apagamos el fuego, tapamos la cazuela y esperamos 5 minutos. Listo para llevar a la mesa y hacer las delicias de toda la familia 🙂 .