Me gusta MUCHO cómo resultan los pescados preparados en la varoma. Están jugosos, es difícil que se pasen, y además, como se suelen ir cocinando a medida que lo hace la salsa en el vaso, toman todo el sabor del vapor, así que están muy sabrosos.
Ya sabéis que al pasar las fiestas, pescados y mariscos se suelen poner a bastante buen precio, así que es buen momento para preparar este plato. Os va a encantar, y además con las sobras (si es que queda algo, claro) podéis hacer una sopa de pescado buenísima. Vamos allá:
Ingredientes para 4 personas:
- 800 gramos de pescadilla/merluza de pincho
- 1 bolsa de almejas (200/250 gr)
- 5 dientes de ajo
- 1 puñado perejil fresco
- 1 chorro de vino blanco
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 1 pellizco de azafrán
- 1 cebolla dulce
- 1 chorrito de aceite (40gr. aprox)
- 1 cucharada de harina
- 1 pizca de sal
- 1 hoja de laurel
Dificultad: Fácil
Precio: 13€
Tiempo: 40 minutos aprox.
Preparación:
En primer lugar, con unas horitas de antelación, ponemos las almejas en agua con un poco de sal para que suelten la arena.
Ponemos en el vaso un par de ajos pelados, 15 ml de aceite y el perejil, y picamos 5 segundos a velocidad 5. Colocamos las rodajas de merluza en el recipiente de la varoma y ponemos la mezcla anterior sobre el pescado (cuidado, que goteará un poco).
Por otro lado, ponemos en el vaso la cebolla en cuartos, tres dientes de ajo más y el resto del aceite. Picamos durante 5 segundos a velocidad 5 y al término, pochamos durante 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Añadimos ahora la harina y la rehogamos durante 2 minutos, a 100º, velocidad cuchara.
Ya tenemos el fondo de la salsa, ahora agregamos el caldo, el vino, el laurel y el azafrán. Programamos 15 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara, temperatura varoma. Ponemos la varoma sobre el vaso y damos comienzo al programa.
Ya solo queda colocar el cestillo en el vaso, poner dentro las almejas y programar (siempre con la varoma puesta para que termine de hacerse la merluza) otros 10 minutos, a máxima temperatura, giro a la izquierda.
Emplatamos en una fuente el pescado, añadimos las almejas, y salseamos por encima… de toma pan y moja 😉