Empanadillas de pollo y manzana (Thermomix)

Cómo preparar unas originales empanadillas de pollo con manzana

Receta casera de empanadillas de pollo con manzana a la trufa

Siempre he pensado que el pollo es una de las carnes que más juego da en la cocina (con permiso del cerdo). En esta ocasión se trataba de darle una nueva vida a los restos de un pollo asado, y en lugar de preparar una farsa típica de empanadillas, pensé en una opción un poco más original… manzanas con un toque de trufa. ESPECTACULAR, facilísimo de preparar y con un gusto suave y sofisticado.

Yo las preparé al horno porque me gusta reducir en lo posible la grasa de los platos, pero valdría perfectamente freírlas en sartén con un buen aceite de oliva virgen.

Y sin más preámbulos, vamos a por la receta (por supuesto, se puede usar pollo asado, filetes de pollo a la parrilla, alitas deshuesadas… lo que tengáis temblando en la cocina):

Ingredientes para 16 empanadillas:

  • 1 paquete de obleas grandes de empanadillas de La Cocinera (o de cualquier otra marca que os guste)
  • 400 gr de restos de pollo
  • 1 manzana golden (o similares, mejor si es de las dulces)
  • 1 cebolla grande
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 chorrito de aceite
  • 1 pizca de trufa rallada
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta

Dificultad: Fácil

Precio: 8€

Tiempo: 40 minutos aprox.

Preparación:

En primer lugar, pelamos la cebolla, la cortamos en cuartos y la picamos en el vaso unos 5 segundos, a velocidad 4. Agregamos un chorrito generoso de aceite de oliva y programamos durante  15 minutos, giro invertido, 10º, velocidad cuchara. Al final de la cocción, añadimos el azúcar, y programamos otros 5 minutos, giro invertido, 100º para que se caramelice un poco.

Mientras se prepara la cebolla, pelamos la manzana y la cortamos en trozos pequeños (no demasiado diminutos, porque si no luego desaparecen). Cuando esté lista la cebolla, añadimos estos trozos de manzana, sal y pimenta y programamos 5 minutos más, giro invertido, 100º, velocidad cuchara.

Ahora solo nos queda desmenuzar el pollo, añadirlo al vaso, agregar también la trufa rallada e integrar todos los ingredientes durante 1 minuto, giro invertido, 100º, velocidad cuchara.

Cuando esté listo el relleno, dejamos que se enfríe un poco, y vamos batiendo el huevo, sacando las obleas de la nevera, y precalentando el horno a 200º

Rellenamos cada una de ellas con el pollo con manzana, las doblamos por la mitad y las cerramos presionando los bordes con un tenedor. Las pintamos con el huevo batido por encima, y las ponemos sobre una bandeja de horno.

Las horneamos durante 15-20 minutos, cuando tengan un bonito color dorado…¡y listas para llevar a la mesa! El contraste del dulce con el salado, más el toque de trufa van a hacer que os chupéis los dedos, vaya despedida para un pollo asado 😉